Close Newsletter Form

Te informamos de que los datos personales que facilite pasarán a formar parte de un fichero responsabilidad de PRIMAVERA SOUND S.L. y que tiene por finalidad gestionar su petición, la entrada, compra y/o la relación. Puedes ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición al tratamiento de sus datos en el e-mail lopd@primaverasound.com o en el domicilio sito en C/ Àlaba, 140 - 146, 2º 4ª, 08018 de Barcelona.

Gracias!

Gracias por suscribirte a nuestro newsletter. En breve recibirás un correo con las últimas novedades de PrimaverPro.

Primavera Pro 2018  30 MAYO - 3 JUNIO BARCELONA

PRIMAVERA PRO 2018: AVENTURAS EN LA MÚSICA MODERNA

A menos de un mes para la apertura de puertas de Primavera Pro 2018, es momento de revelar la programación de la novena edición del encuentro profesional, que tendrá lugar entre el 30 de mayo y el 3 de junio en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) y en el Parc del Fòrum, en paralelo a la celebración de Primavera Sound. El Congreso propondrá, nuevamente, una serie de aventuras en la música moderna que explorarán el sector industrial, pero también su incidencia en el tejido social: palabras como “censura”, “feminismo” o “blockchain” se escucharán diversas veces en los distintos espacios del CCCB, ya que son conceptos que interesan (o preocupan) al mundo de la música, pero también al conjunto de la sociedad. Por esa razón, Primavera Pro irá más allá de sectores e industrias, entendiendo la música como un eje a través del cual tomar el pulso al mundo que nos rodea.


Música y tecnología: playlists, blockchain y el statu quo del streaming


Un encuentro de la industria musical que diera la espalda a los últimos desarrollos en tecnología estaría incompleto. Por eso, Primavera Pro dedicará espacio a reflexionar sobre la cuestión, con interés y entusiasmo, pero también con perspectiva crítica. Justin Barker, de Slice Music, impartirá una keynote enumerando las claves que pueden llevar a una canción a figurar en las playlists de mayor influencia. Por su parte, la periodista Liz Pelly moderará un panel que discutirá cómo los algoritmos en que se basa el streaming perpetúan la falta de paridad y el statu quo de la industria musical. Finalmente, Sonic Visions Music Conference presentará un panel que examinará desde diversos puntos cómo la tecnología blockchain es utilizada por músicos, creadores y profesionales de la industria. La cuestión de blockchain también tendrá una importante presencia en el programa de Primavera Pro Startups, la jornada que Primavera Pro y Seed&Click dedican a la emprendeduría tecnológica y musical.


Primavera Pro On-Screen: sincronizaciones y la resignificación del pop


La tercera edición del programa temático Primavera Pro On-Screen, consagrado a estudiar las sinergias entre las industrias musicales y visuales, recibirá el patrocinio de EMI Production Music y de la agencia de supervisión musical Thirty Two Music. La alianza dará sus frutos en la jornada del 30 de mayo, un Sync Day que desmenuzará a través de casos prácticos todos los secretos de la sincronización y la selección de música para publicidad y obras audiovisuales, una de las parcelas de negocio más provechosas para artistas y profesionales.


Primavera Pro On-Screen contará también con la presencia de artistas destacados. Kyle Dixon y Michael Stein, aclamados compositores de la banda sonora de la serie Stranger Things, entablarán una conversación con la visionaria productora de footwork Jlin, muy cotizada también en lo que se refiere a las sincronizaciones en el mundo de la moda. Los tres dialogarán sobre cómo los artistas hallan maneras innovadoras de sincronizar música e imágenes.

Por su parte, Stuart Murdoch, frontman de Belle and Sebastian e icono del indie más ilustrado, tomará el relevo de Geoff Barrow en la actividad 10Favs, seleccionando sus diez momentos musicales favoritos de la historia del cine.

El viernes 1 de junio tendrá lugar un encuentro único entre el cineasta y periodista Adam Curtis, autor de ensayos audiovisuales tan lúcidos e incisivos como Century of the Self o HyperNormalisation, y el músico Josh Tillman. El hombre detrás de Father John Misty entrevistará al director a propósito de su uso voraz de toda clase de música pop, resignificada en sus películas con una clara intención política.


España: entre la mordaza y el aniversario del toxicosmos


En los últimos tiempos, no hay nadie en la música española que haya ocupado tantos titulares como Valtonyc, Pablo Hásel y el colectivo La Insurgencia. Incluso quienes no han escuchado una sola de sus canciones conocen su nombre, ya que son los artistas que la Audiencia Nacional ha condenado por delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona. Una situación preocupante para la libertad de expresión que será examinada por Amnistía Internacional y profesionales que han seguido el caso en una mesa redonda que explicará cómo se ha podido llegar a este punto.


Además de tratar esta cuestión candente, la programación estatal de Primavera Pro también se permitirá una mirada al momento en que La Copa de Europa se fue a Granada: en 1998, un grupo que no estaba pasando precisamente por su mejor momento arrojó un órdago al rock indie español, marcándolo para siempre con su toxicidad narcótica y su épica del despecho. Hablamos, claro, de Los Planetas y de Una semana en el motor de un autobús. Veinte años después, Jota y Florent abrirán de nuevo el capó de ese vehículo icónico, revisando sus mecanismos junto al artista Pedro G. Romero en una charla moderada por el director de la revista Rockdelux, Santi Carrillo.


Estas dos actividades tendrán lugar la tarde del viernes 1 de junio en el CCCB y estarán abiertas al público.


Cómo no perderse en la traducción de los escenarios no anglosajones


Primavera Pro 2018 viajará fuera de los cauces típicamente occidentales y anglosajones, para analizar las posibilidades que ofrecen otros sectores. Así, se presentará el formidable estado de salud de Europa Central, que representa el cuarto mercado musical a nivel mundial. También se realizará una guía práctica para aquellos artistas y profesionales que deseen girar por Asia, un continente sumamente atractivo pero que presenta una serie de peculiaridades logísticas. Por último, el Congreso invitará a los organizadores de Visa For Music, el principal evento musical de Marruecos, para que expliquen cómo han logrado sobreponerse a las adversidades, convirtiendor Rabat en el principal punto de encuentro para músicos y mánagers de África y Oriente Medio.


La programación del Congreso también reservará un lugar para hacer balance de las políticas desarrolladas en diferentes ciudades del territorio español en lo que al sector musical se refiere, y para revisar las posibilidades de financiación que ofrecen los Programas de la Comisión Europea Europa Creativa y Horizonte 2020 para proyectos musicales.


Primavera Award: Mujeres de la Industria de la Música


El Primavera Award 2018 recaerá en la asociación Mujeres de la Industria de la Música (MIM), por su trabajo por la visibilización de las mujeres que trabajan en la industria de la música. La presidenta de la Asociación, Carmen Zapata, recogerá el galardón durante la Cena Inaugural de Primavera Pro el 30 de mayo. Al día siguiente, la misma Zapata moderará un panel en el que intervendrán diversas componentes de MIM: la cantautora Christina Rosenvinge, Celia Carrillo (Ticketmaster), Lorena Jiménez (La Trinchera) e Ivone Lesan (Miles Away/Sala Razzmatazz), y en el que se debatirá la falta de paridad en el sector musical, y las razones que llevaron a la creación de MIM.


A este programa hay que sumar las actividades anunciadas con anterioridad: las keynotes a cargo del productor John Congleton, la booker Clementine Bunel y Aly Gillani, representante de la división europea de Bandcamp; el panel protagonizado por los jóvenes profesionales de la industria musical española; las sesiones temáticas coordinadas por las salas de conciertos europeas, las discográficas independientes y la iniciativa CultHunting; las mentoring sessions con los mejores profesionales del sector, y el abanico de presentaciones que traerán a Primavera Pro una amplísima muestra de proyectos, iniciativas e investigaciones. Y, por supuesto, el line up de showcases de artistas provenientes de los cinco continentes, que llenarán el Pati de les Dones del CCCB y el escenario Night Pro del Parc del Fòrum de sonidos excitantes. En total, serán 40 conferencias, más de 100 ponentes, 39 showcases y una larga lista de profesionales acreditados. Todos ellos harán de Primavera Pro 2018 un encuentro plural, en el que se cruzarán especialidades e incluso sectores, pero que tendrá en la música su centro de gravedad permanente.

 

+Noticias