Close Newsletter Form

Te informamos de que los datos personales que facilite pasarán a formar parte de un fichero responsabilidad de PRIMAVERA SOUND S.L. y que tiene por finalidad gestionar su petición, la entrada, compra y/o la relación. Puedes ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición al tratamiento de sus datos en el e-mail lopd@primaverasound.com o en el domicilio sito en C/ Àlaba, 140 - 146, 2º 4ª, 08018 de Barcelona.

Gracias!

Gracias por suscribirte a nuestro newsletter. En breve recibirás un correo con las últimas novedades de PrimaverPro.

Primavera Pro 2020  29 MAYO - 2 JUNIO BARCELONA

LA IDENTIDAD DE LA MÚSICA, A DEBATE EN PRIMAVERA PRO 2019

En la fiesta del décimo aniversario de Primavera Pro habrá muchas cosas que celebrar, pero también se debatirá a fondo todo aquello que afecta y preocupa a las personas implicadas en el mundo de la música. El encuentro analizará qué ocurre cuando, en un escenario globalizado, los artistas occidentales recurren a sonidos que tienen su raíz en otras culturas y en minorías que suelen quedar fuera del foco de atención mediática. ¿Es esta una manera de visibilizar y dar a conocer una mayor riqueza folklórica? ¿O se trata de un proceso que adultera una tradición y solo beneficia a quienes ya ocupan posiciones de privilegio? ¿Es posible apropiarse de una cultura? Este debate, con larga tradición en la historia de la música pop, será tratado en una mesa redonda moderada por la periodista Aïda Camprubí y en la que participarán músicos y activistas culturales: Fermin Muguruza, que a lo largo de su trayectoria ha trabajado con músicos de todo tipo de culturas, demostrando siempre un gran compromiso con las fuentes de dichos sonidos, Noelia Cortés, una de las voces más firmes a la hora de reivindicar la visibilidad del pueblo gitano, y el productor uruguayo Lechuga Zafiro, que practica la fusión entre la electrónica y el folklore latinoamericano, y que también actuará en Primavera Pro con F5, su proyecto con la comparsa de candombe C1080. 
 
Por su parte, Primavera Pro On-Screen, el apartado del programa consagrado al diálogo entre el audiovisual y el medio musical, tendrá uno de sus momentos destacados en la masterclass sobre la música de Arde Madrid, la aclamada serie creada y producida por Anna R. Costa y Paco León, cuya recreación de la farándula en el Madrid de mediados del siglo XX está ambientada por piezas tan sorprendentes como la versión que ha grabado Rosalía de la Zambra del campamento de Manolo Caracol. Costa y el compositor de la música original, Ale Acosta, se encargarán de explicar el proceso de producción y selección de la banda sonora. 
 
Otra de las cuestiones en las que hará foco Primavera Pro 2019 será el riesgo para el bienestar y la salud mental a los que están expuestos los distintos agentes de la industria musical, derivados de las particularidades de un entorno donde la presión es elevada y cuyos horarios y rutinas difuminan la separación entre trabajo y ocio. Esta situación está cobrando cada vez mayor visibilidad gracias al surgimiento de terapias específicas para los profesionales del sector. Profundizaremos en ellas a través de una charla en la que participarán Rosana Corbacho, terapeuta, Ariane Paras, fundadora de Olympia Coaching y conductora del espacio Radio Olympia en Radio Primavera Sound, y Pau Rodríguez, miembro de Za! y terapeuta, poseedor de un doble perfil que le ha permitido analizar esta problemática desde un punto de vista único. 
 
Las formas de estrategia comunicativa que tienen su base en la música y los sonidos también contarán con su espacio en el evento, a través de una sesión formativa en el audio branding, el proceso a través del cual una marca se integra en el paisaje acústico, con una identidad sonora tan reconocible como su logotipo. Los responsables de guiar a los asistentes a través de la pregunta de a qué suena una marca serán Glòria Sallent y Jordi Soto, fundadores de Dadadada, la empresa responsable de la creación del audiologo de Primavera Sound.
 
Estos cuatro puntos son solamente un primer avance de la programación de Primavera Pro. En los próximos días, se irán sumando más actividades, ponentes y showcases al encuentro internacional del sector musical, que se celebrará entre el 29 de mayo y el 2 de junio, en paralelo a Primavera Sound, convirtiendo nuevamente el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) en un foro donde se cita la música.

+Noticias