Close Newsletter Form

Te informamos de que los datos personales que facilite pasarán a formar parte de un fichero responsabilidad de PRIMAVERA SOUND S.L. y que tiene por finalidad gestionar su petición, la entrada, compra y/o la relación. Puedes ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición al tratamiento de sus datos en el e-mail lopd@primaverasound.com o en el domicilio sito en C/ Àlaba, 140 - 146, 2º 4ª, 08018 de Barcelona.

Gracias!

Gracias por suscribirte a nuestro newsletter. En breve recibirás un correo con las últimas novedades de PrimaverPro.

Primavera Pro 2020  29 MAYO - 2 JUNIO BARCELONA

NENEH CHERRY, PRIMAVERA AWARD 2019

 
Se presentó en sociedad hace treinta años, con una adictiva colección de manifestos “crudos como el sushi”, y hoy canta sobre un panorama de “políticas quebradas”. La profunda coherencia en el discurso de Neneh Cherry contrasta con la imprevisible superficie de su carrera, repleta de giros a la izquierda y períodos de silencio que han sido tanto fases de reflexión como desafíos a la exigencia que la industria musical aplica a la productividad de sus artistas. Pero incluso cuando ha dado un paso al lado para coger perspectiva, sus canciones han seguido siendo un faro para quienes creen en el pop como un instrumento de resistencia, vehículo de cargas de profundidad emotiva y conceptual. Por todo ello, Neneh Cherry es merecedora del Primavera Award 2019.
 
Almudena Heredero, directora de Primavera Pro, valora así la decisión de reconocer la figura de la autora de canciones como Manchild, Woman o la reciente Natural Skin Deep: “La voz de Neneh Cherry nos ha acompañado durante mucho tiempo, inspirándonos y sorprendiéndonos en cada uno de sus nuevos proyectos. El impacto de su música se ha hacía incontestable a medida que ella tomaba decisiones cada vez más arriesgadas, tanto en lo musical como en lo ideológico. En un año en el que Primavera Pro se ha propuesto explorar a fondo el rol activo de las mujeres en la cultura, rendir homenaje a una personalidad contestataria como la suya era una opción no solo lógica, sino necesaria”.
 
Una vida en la música
 
Se suele marcar la publicación en 1988 del LP Raw Like Sushi como debut de Neneh Cherry pero, en realidad, su contacto con la música se remonta a cuando, siendo adolescente, se integró precozmente en la escena post-punk londinense, actuando con diversos grupos y ejerciendo como DJ de reggae en una emisora pirata de radio. E incluso antes, a una infancia marcada por el influjo de las enseñanzas vitales de su padrastro, el trompetista de free jazz Don Cherry, de quien posiblemente aprendió una concepción musical abierta a lo inesperado y a la mezcla de registros, sustrato de tempranos hits como Buffalo Stance, que hicieron de la cantante una revelación entre crítica y público.
 
La carrera de Cherry también ha estado abierta al arte de la colaboración, empezando por su marido y compañero artístico desde hace tres décadas, Cameron McVey, y pasando por nombres como Pulp, Gorillaz, Youssou N’Dour, con quien compuso e interpretó 7 Seconds, una de las canciones esenciales de la década de los noventa, y The Thing, trío de jazz noruego con el que firmó el álbum The Cherry Thing en 2012. Más recientemente, Cherry ha encontrado en Kieran Hebden (Four Tet) a un aliado esencial, implicado en la composición y producción de Blank Project (2014) y Broken Politics (2018), sendos álbumes airados y sutiles al mismo tiempo, con los que la vocalista ha colocado nuevamente su nombre y apellido en la primera línea del panorama musical.
 
La entrega del Primavera Award a Neneh Cherry tendrá lugar el viernes 31 de mayo en el marco de Primavera Pro. A continuación, la artista mantendrá una conversación sobre su trayectoria con Natty Kasambala, periodista de la publicación británica gal-dem. El sábado 1 de junio, Cherry actuará en Barcelona, como parte de la programación de Primavera Sound.
 

+Noticias