Close Newsletter Form

Te informamos de que los datos personales que facilite pasarán a formar parte de un fichero responsabilidad de PRIMAVERA SOUND S.L. y que tiene por finalidad gestionar su petición, la entrada, compra y/o la relación. Puedes ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición al tratamiento de sus datos en el e-mail lopd@primaverasound.com o en el domicilio sito en C/ Àlaba, 140 - 146, 2º 4ª, 08018 de Barcelona.

Gracias!

Gracias por suscribirte a nuestro newsletter. En breve recibirás un correo con las últimas novedades de PrimaverPro.

Primavera Pro 2020  3 - 7 JUNIO BARCELONA

Edición 2019


PRIMAVERA PRO 2019 

Cuando los valencianos Tin Robots exprimieron las últimas notas de su radiante pop-rock en el escenario Day Pro el domingo 2 de junio, Primavera Pro 2019 llegó oficialmente a su final. La décima edición del encuentro internacional del sector musical ofreció una programación feminista, transversal y aperturista, en consonancia con la nueva normalidad que Primavera Sound ha adoptado como lema. Un granito de arena con el que contribuir a un cambio de paradigma en cuyo centro refulge una constatación innegable: la de que es posible articular un evento que responde a la brecha de género en la industria colocando a una mayoría de mujeres encima del escenario, como ponentes y como artistas. Que se puede, en definitiva, crear un foro en el que no tienen cabida los triunfalismos, y sí la lucha, la crítica y, también, la autocrítica sin la cual no podríamos dar un paso adelante para lograr que el entorno de la música sea, verdaderamente, un espacio de cuidados, como se defendió en la iluminadora mesa redonda sobre bienestar y salud mental.

El aniversario de Primavera Pro, cuyas principales actividades tuvieron lugar entre el 29 y el 31 de mayo en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, se ha escrito con tinta violeta, la que identifica el programa de Insumisas, la nueva sección realizada en colaboración con la asociación Mujeres de la Industria de la Música para hablar de la dimensión política del feminismo, tanto en el ámbito musical como en el de la cultura global. Un estreno marcado por la presencia, en sendas mesas redondas, de activistas, escritoras y artistas como Brigitte Vasallo, Remedios Zafra, Cristina Morales y Rebeca Lane: un antídoto para las lógicas condescendientes que el patriarcado proyecta sobre unas mujeres que, parafraseando a la también participante Clara!, saben muy bien cómo hacer su trabajo y qué tecla pulsar para subir el volumen.

Primavera Pro 2019 también ha estado marcado por un nombre propio, el de Neneh Cherry, cuya trayectoria de riesgo, imprevisibilidad e inconformismo ha sido reconocida con el Primavera Award, y explicada en una generosa conversación retrospectiva en el que la artista ha defendido la mutabilidad de los tiempos presentes: “Quizá no necesitemos estar definiéndonos continuamente. Quizá sea suficiente con estar. Con ser”.

Por su parte, el lleno en el auditorio del CCCB para la sesión dedicada a analizar el auge de la música latina en los más diversos sectores del panorama global, así como las diferencias y diálogos entre las escenas americanas confirmó la expectación que despierta una “buena vibra” que, ahora mismo, parece imparable -este debate contó con ponentes que viajaron a Barcelona gracias al apoyo del Programa de Internacionalización de la Cultura Española de Acción Cultural Española (AC/E)-. La selección de momentos cinematográfico-musicales a cargo de Stephen Malkmus, en la que cupieron tanto clásicos como El ángel exterminador de Luis Buñuel como el groove del porno vintage, reveló el despeinado y desacomplejado perfil cinéfilo de un auténtico héroe del slacker rock. Un diálogo entre cine y música que tuvo continuidad en la masterclass de Daniel Pemberton sobre su banda sonora para Spiderman. Un nuevo universo, apabullante mezcla de score cinematográfico y texturas urbanas que el compositor diseccionó mostrando en exclusiva abundante material inédito e incluso arrancándose a tocar el piano.

La sesión de Pemberton fue un cierre álgido para las actividades de Day Pro Conference, que también han incluido presentaciones de proyectos emergentes, los congresos de salas de conciertos y sellos independientes, mentoring sessions repletas de efervescencia y, por supuesto, un line up de 36 showcases provenientes de una docena de países, en el cual este año han debutado los ritmos y los sabores de la fértil escena independiente uruguaya.

Primavera Pro 2019 ha sido, pues, un espacio para poner a prueba los límites y convenciones de la industria musical, sirviendo de punto de encuentro para tres millares de profesionales del sector, invitados a abrir las puertas a lo inesperado, a mirarse a los ojos y a preguntarse: “¿Y si…?”. Imaginando un futuro de posibilidades que, quizá, empezaremos a conocer el año que viene.

Artistas: Bronko Yotte, Conttra, DTSQ, Edsun, Egosex, Eli ALmic & DJ RC, F5, HÅN, Kirara, Kojaque, L8CHING, Laoise, Lonker See, Lorena Álvarez, Malihini, Mayberian Sanskülotts, Meuko! Meuko!, Mr. Perfumme, Museless, NFX, Ominira, P Postman ft. Emergency Tiara, Darko & Mahkenna, DJ Unknown, Phoro, Retirada!, Sistemas Inestables, T?skno, Thumper, Tin Robots, We Will Fail, Wyvern Lingo.

Ponentes destacados: Aaaron Dessner (The National), Ale Acosta (compositor), Anna R. Costa (guionista), Brigitte Vasallo (activista), Clara! (artista), Cristina Morales (escritora), Daniel Pemberton (compositor), Fermín Muguruza (artista), Laura Snapes (The Guardian), Lucía Litjamer (escritora), Maritxu Alonso (Uterzine), Mary Hickson (37d03d), Neneh Cherry (artista), Rebeca Lane (artista), Remedios Zafra (ensayista), Stephen Malkmus (artista), Violeta Hernández (Nocturama).